3

Gunbot – Bot para hacer shorts en Bitmex

En el momento de escribir este artículo (18 de noviembre de 2018), la última versión de Gunbot version es la v11. Muy pronto la versión 12 de Gunbot verá la luz e incluirá soporte para el exchange más solicitado: Bitmex. ¿Por qué es Bitmex tan popular? Primeramente, es el exchange con el volumen de trading más alto, y, por otra parte, nos permite abrir shorts, es decir, podemos abrir operaciones que nos generen beneficio incluso cuando el precio está cayendo.

Durante 2018 hemos tenido un mercado bajista y, en estas condiciones, es mejor tradear a favor de la tendencia, es decir, normalmente es más rentable jugar shorts que longs durante un mercado bajista. Sin embargo, he visto que hay mucha gente que no ha usado nunca shorts. Es por eso que he decidido crear este pequeño tutorial en el que vamos a explicar el funcionamiento básico de los shorts. Vamos al lío.

¿QUÉ ES UN SHORT?

Respuesta rápida: Abrir un short es algo como apostar en contra de una moneda. En otras palabras, al jugar un short, obtenemos beneficio si la moneda pierde valor. Al principio este concepto puede parecer algo lioso, ya que es contraintuitivo. Normalmente estamos acostumbrados a tradear con longs, es decir, “comprar barato y vender caro”. Todo el mundo entiende que si compramos 1 Litecoin por 50$ y lo vendemos por 60$, obtenemos 10$ de beneficio. Vale, ahora vamos a suponer que sabemos que el precio del Litecoin va a bajar y queremos abrir un short. En este caso, lo que tenemos que hacer es “vender caro y comprar a un precio más bajo“, justo al revés. Como he comentado, es contraintuitivo y al principio cuesta un poco coger el concepto, pero realmente es sencillo una vez que lo entiendes y te acostumbras.

La típica pregunta que se suele hacer es: “¿Cómo es posible vender algo que todavía no hemos comprado?”. Es una pregunta muy común que suelen hacer las personas que están acostumbrados a tradear “comprando barato y vendiendo caro”. Lo que tenemos que entender es que un short es un contrato en el que estamos pidiendo prestada una moneda, y que vamos a apostar en contra de dicha moneda. Vamos a ver un ejemplo. Supongamos que no tengo un Lambo, pero pienso que el precio de los Lambo va a bajar. Ok, entonces quiero abrir un short. Ahora supongamos que el precio de un Lambo es 50.000$, entonces abro un short, es decir, pido prestado un Lambo y lo vendo automáticamente por el precio actual, es decir, 50.000$. Ok, pongamos el caso que, después de 2 días, el precio baja hasta 40.000$ y quiero cerrar mi short. Vale, al cerrar el short lo que hacemos es comprar un Lambo por 40.000$. Ahora podemos devolver el Lambo que pedimos prestado y todavía nos quedan 10.000$ de beneficio. Este ejemplo es un poco estúpido, pero espero que sirva para hacerse una idea de como funcionan los contratos de shorts.

RESUMIENDO

Principalmente hay 2 tipos de operaciones: Las órdenes de entrada y las órdenes de salida. Las órdenes de entrada son aquellas con las que iniciamos un trade:

1- Long: Iniciamos un trade comprando un activo.

2- Short: Iniciamos un trade vendiendo un activo.

Por otra parte, órdenes de salida son aquellas órdenes que cierran la operación:

1- Stop loss: Es una protección que nos permite establecer el % máximo de pérdida que queremos asumir para una operación. Para una posición long, el stop loss es una operación de venta por debajo del precio actual del mercado. Para una operación short, el stop loss es una operación de compra por un precio superior al precio actual del mercado. Un Stop Loss nos permite limitar nuestras pérdidas, y una vez que hacemos saltar el Stop Loss, estamos asumiendo una pérdida.

2- Take profit: Nos permite asegurar el beneficio de una operación. De esta forma, se cerrará automáticamente la operación cuando alcance el precio objetivo. Si queremos cerrar una posición en long, el take profit es una operación de venta por encima del precio de mercado actual. Si queremos cerrar una posición en short, el take profit es una operación de compra por un precio inferior al precio de mercado actual.

Nota: Por supuesto que, aparte de los tipos de órdenes que he puesto arriba, también podemos cerrar una posición de short o long comprando o vendiendo en cualquier momento al precio del mercado.

Nota 2: En el momento de cerrar un trade, podemos elegir hacerlo con un “limit order” o con un “market order”. Este artículo no pretende profundizar en la diferencia entre ambas, simplemente diré que personalmente prefiero poner los Stop Loss como “Market” para asegurarme de que se ejecuta lo antes posible.

¿CÓMO TRADEAR CON SHORTS EN BITMEX?

Primeramente es importante remarcar que el beneficio que obtenemos cuando cerramos un short, es convertido a Bitcoins. Por ejemplo, si abrimos un short para el par ETH-USD a 220, y lo cerramos cuando el precio es 200, nuestro beneficio es 20$, y será convertido a Bitcoins antes de añadirse a los fondos de nuestra cuenta de Bitmex.

Vamos a ver un ejemplo. Supongamos que queremos abrir un short para el par BCH-BTC:

El primer paso es hacer click en la pestaña “Bitcoin Cash”.

Ahora debemos decidir el precio de entrada. En este caso, abriremos un short a 0.069:

Ok, ahora hacemos click en la pestaña “Limit”, y ahora indicamos el precio deseado de entrada, y ahora le damos click en “Sell / Short”.

Ahora solo nos queda una cosa: Poner las órdenes de salida, es decir, el precio de “stop loss” y el precio de “take profit”. Como podemos ver en la siguiente imagen, al cerrar una posición de short, siempre lo hacemos comprando, es decir, “Take Profit Buy” o “Stop Loss Buy”. Si estuviésemos cerrando un long, sería “Sell” en vez de “Buy.

Como podéis ver, en la pestaña de arriba a la derecha, podemos elegir entre varias opciones. Personalmente las que uso son “Stop Market”, para establecer el precio en el que el trade se cerrará asumiendo pérdidas, y “Take Profit Market”, que es el precio objetivo en el que el short se cerrará automáticamente para asegurar el beneficio del trade.

Bien, pues ya está hecho. Ya tenemos establecido los puntos de entrada y de salida.

MÁS COSAS QUE ES IMPORTANTE SABER

Vamos a echar un vistazo al interface de Bitmex:

Your position BCHZ18: Simplemente es el nombre del contrato de short para el par BCH-BTC. Recuerda que Bitmex pone este tipo de nombres a los contratos de shorts, y cada par tiene un nombre diferente.

9.39% ROE: Muestra el % de beneficio / pérdida que obtendríamos en el caso de cerrar el short / long ahora mismo.

Entry Price 0.069: Muestra el precio al que hemos abierto la operación de short / long 

0.1017 Liq. Price: Es el precio de liquidación, es decir, si el precio llega a esta cantidad, perderemos todo el dinero que usamos para abrir nuestra posición de short.

Leverage: Es el apalancamiento. Podemos apalancarnos hasta un máximo de 100x. Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor es el beneficio que obtenemos al cerrar una operación rentable, mayor es el riesgo y menor será el precio de liquidación (podremos ser liquidados con mayor facilidad).

Veamos un ejemplo para entender cómo funciona el apalancamiento y el precio de liquidación. Vale, vamos a suponer que abrimos una posición Long comprando 1 Litecoin por 100$. ¿Cuál sería el precio de liquidación? En este caso sería 0. ¿Por qué? Recordemos que el precio de liquidación es el precio que, en el caso de ser alcanzado, perdemos todos los fondos con los que abrimos nuestra posición. En este ejemplo no tenemos apalancamiento, así que la única forma de perderlo todo sería que su valor llegase a 0. Bien, ahora vamos a suponer que abrimos la misma posición Long comprando 1 Litecoin por 100$, y esta vez ponemos Leverage 2x. En este segundo ejemplo, el precio de liquidación sería 50. La razón es que estamos tomando el doble riesgo (2x) entonces si el precio baja de 100 a 50, sería lo mismo que perder los 100. Por supuesto, en el caso de que el precio suba, también tendríamos el doble de beneficio debido al apalancamiento 2x. En el supuesto de que el precio subiera a 115 y cerrásemos nuestra posición, nuestro beneficio sería +30% en vez de +15%. Veamos un último ejemplo, si abrimos la misma operación Long pero con apalancamiento 3x, el precio de liquidación sería 66,66. Como vemos, cuando mayor es el apalancamiento, más fácil es que el precio alcance un punto en el que seamos liquidados, y a su vez, en caso de que el trade sea rentable, el beneficio es mayor.

Este es un ejemplo de una operación short mostrada en el historial de transacciones (Click en la imagen para ver el tamaño completo):

Aquí podemos ver que abrí una posición short para el par BCH-BTC. El precio de entrada es 0.069 y el precio de salida es 0.0467, es decir, un 32% de beneficio. Teniendo en cuenta que la operación fue abierta con un apalancamiento de 2x, obtuve un beneficio del 64% para esta operación de short.

Espero que este mini tutorial ayude a arrojar algo de luz sobre el funcionamiento de las operaciones short en BitmexGunbot es una herramienta increíble para ayudarnos a automatizar nuestras operaciones de trading, eso sí, obviamente es importante entender cómo funcionan este tipo de operaciones antes de intentar automatizarlas. Recuerda que los mercados de criptomonedas tienen una gran volatilidad e implican un alto riesgo, especialmente cuando abrimos posiciones con apalancamiento.

3 Comentarios

klik336 18 noviembre, 2018

Muchas gracias Aitor.
Mucho mérito destinar unas hora del finde para prepararlo.
Los newbies agradecemos mucho cualquier información y ésta es estupenda.
Ahora tocar leer y releer y probar en la testnet.
Lo dicho, muchas gracias

Responder

    Aitor 18 noviembre, 2018

    Gracias Klik336, me alegro que sea de ayuda 🙂

    Responder

fran10101 27 noviembre, 2018

Durante unos meses estuve tradeando con Bitmex, leí varios manuales pero en estas líneas que acabas de dejarnos, entendí mejor alguno de los conceptos que realmente son difíciles de asimilar.

Gracias !!!!!!!!!!!

Responder

Publica tu comentario