0

¿Son legales los bots de trading con criptomonedas?

De forma recurrente, recibimos emails con la siguiente cuestión: ¿Son legales los bots de trading con criptomonedas? Respuesta corta: Sí, son legales. Debemos tener en cuenta que el mero hecho de usar un bot de trading, no implica que estés “haciendo trampas”. Me explico, supongamos que has comprado una moneda por un valor de 100, y tu estrategia es vender con un 3% de beneficio. Puedes estar 8 horas enfrente de la pantalla, esperando a que el precio suba un 3%, o puedes dejar tu bot de trading monitorizando el mercado por ti. El resultado de la operación es el mismo, simplemente automatizas el trading y ahorras tiempo. Éste ha sido un ejemplo muy simplificado. Evidentemente, un bot de trading avanzado como Gunbot, te permite automatizar estrategias de trading profesionales.

Veamos algunos puntos muy clarificadores:

– Todas las partes implicadas ganan: El trader puede automatizar sus operaciones, y dedicar esas horas a descansar, a trabajar en otra actividad, o hacer alguna actividad lúdica. Por su parte, el Exchange puede tener un trader haciendo operaciones 24 horas al día, es decir, más beneficios para ellos.

– El 99% de las operaciones de Wall Street son realizadas por bots: La imagen que todos tenemos de los traders de Wall Street celebrando con champán una subida del mercado, o desesperados por las pérdidas, es algo del pasado. Todas las operaciones son realizadas por bots. Todo el mundo lo sabe, y es la realidad desde hace años. ¿Por qué el trading con criptomonedas iba a ser diferente?

– Los exchanges ganan un % por cada operación: A los exchanges les da igual si un trade ha sido realizado por una persona o por un robot, solo les interesa tener el mayor número posible de trades, es decir, les interesan los bots.

– Las Api keys están precisamente hechas para los bots: Como muchos sabéis, los bots se conectan a las plataformas mediante Api keys. Esto permite a los bots, extraer fácilmente toda la información del mercado para poder tomar sus decisiones de compra y venta. Precisamente las Api keys están creadas para facilitar que las aplicaciones y bots puedan extraer información del Exchange y tradear. Huelga decir que son los propios exchanges los que crean el sistema de Api keys.

– Los propios exchanges piden a los bots que soporten sus plataformas: Es bien sabido que los programadores de bots de trading reciben constantemente solicitudes por parte de los exchanges para que añadan soporte para sus plataformas. Son los primeros interesados.

Llegados a este punto, alguno se preguntará: “¿Y por qué algunos traders se empeñan en hablar mal de los bots?“.  La respuesta es muy sencilla: Una persona que tiene un bot tradeando automáticamente por ella, no necesita cursos de trading, ni señales. Teniendo en cuenta que muchos traders tienen canales de Youtube en los que tienen decenas de miles de subscriptores, y cientos de ellos pagan mensualmente por cursos o señales “premium”, es fácil deducir por qué son contrarios a ellos.

Podemos concluir que, los bots de trading con criptomonedas no solo son legales, sino que además, al igual que ha ocurrido en Wall Street, con el tiempo se convertirán en la única forma de realizar trading con criptomonedas, y los traders que pasan horas y horas enfrente de una pantalla serán algo anacrónico.

Publica tu comentario