2

Consejos básicos para empezar con Gunbot

Una pregunta muy común es “¿Cuales son los requisitos mínimos para ejecutar Gunbot?”. Las versiones antiguas de Gunbot necesitan una gran cantidad de memoria RAM, sin embargo, las últimas versiones se han optimizado y funcionan perfectamente incluso en ordenadores muy antiguos. Principalmente el único requisito es que ejecute un sistema operativo de 64 bits, algo que es muy sencillo de cumplir, sobre todo si tu ordenador no tiene más de 10 años.

Por lo tanto, los requisitos desde el punto de vista informático son muy sencillos de cumplir, lo que alguna gente olvida es los requisitos de conocimiento mínimos para ejecutar Gunbot de forma exitosa. Principalmente hay 2 cosas importantes:

  • Conocimientos básicos de informática: La instalación es muy sencilla y tenemos tutoriales y vídeos que explican cómo hacerlo paso a paso. Simplemente necesitas conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. No estamos hablando de conocimientos de programación, hablamos de tareas básicas como descargar archivos, descomprimir archivos con Winrar o Winzip, cargar una página en el navegador (Firefox, Chrome) etc…
  • Conocimiento básico sobre trading con criptomonedas: Puede parecer algo obvio. ¿Por qué alguien trataría de ganar dinero con algo que ni siquiera entiende? Es algo que parece de sentido común, sin embargo, he visto alguna gente que demuestra que no entiende conceptos básicos del trading con criptomonedas, y lo demuestran haciendo preguntas como:
  1. El bot está funcionando desde hace 10 minutos y no hace operaciones. No funciona.
  2. Ayer empecé a tradear con el bot y mi balance era 0,50 btc y ahora es 0.4987 btc. ¿Cuál es el problema?
  3. Mi bot hace operaciones rentables, sin embargo, mi balance en bitcoins está bajando. ¿Qué pasa?

Si no entiendes por qué las frases anteriores demuestran un desconocimiento total sobre el mercado de criptomonedas, deberías tradear por ti mismo manualmente durante al menos 2 semanas para entenderlo. Para aclararlo, voy a explicar los 3 puntos:

  1. La principal cualidad necesaria para hacer un trading exitoso es la PACIENCIA. Alguna gente pretende que el bot se comporte como un adolescente borracho con una tarjeta de crédito. No conozco a ningún trader exitoso que realice sus comprar a cualquier precio y en cualquier circunstancia. Obviamente el bot comprará cuando se cumplan las condiciones que le indiques. De ti depende el hacer unas buenas comprar selectivas o comprar todo lo que se mueva a cualquier precio.
  2. Cualquiera que haya hecho trading manualmente, sabe que los mercados de criptomonedas son muy volátiles, y siempre tienen constantes subidas y bajadas. Cualquier trader, sea humano o robot, tendrá días con beneficios y días con pérdidas. Si alguien se sorprende por tener 1, 2 o 3 días con pérdidas es que simplemente no tiene ni idea de lo que es el trading con criptomonedas.
  3. Por ejemplo, si usas BTC como moneda base, puedes comprar una moneda por 100 y venderla por 120 y al final del día tener menos BTC que al principio del día. ¿Cómo es esto posible? Puede ser por 2 motivos. Uno de ellos es muy sencillo. Supongamos que tu cuenta tiene un 1 BTC, bien, cuando empiezas a hacer trading, el bot compra altcoins, con lo cual tu saldo en BTC baja porque el bot lo usa para comprar otras monedas. Por otra parte, la mayoría de los Exchanges tienen un indicador que se llama “valor estimado en Bitcoins”, que es el valor en bitcoins que tendrías en el caso de convertir en ese momento todas tus monedas a Bitcoin. Es posible que se dé el caso de que hayas hecho varias operaciones exitosas de compra y venta, y que sin embargo, algunas altcoins que has comprado hayan bajado su valor relativamente al Bitcoin, es decir, que puede perfectamente ocurrir que en un momento dado, a pesar de haber hecho varias operaciones rentables, tu valor estimado de Bitcoins sea inferior. Es importante que entiendas que no hay pérdida ni ganancia hasta que la operación de venta se ha cerrado. La operaciones de compra y venta no son instantáneas, es decir, compras una moneda y esperas a que suba. En este proceso la moneda puede subir y bajar hasta que llegue al precio deseado. Una vez más, la paciencia es la clave.

No estamos hablando de conocimientos avanzados de trading, no es necesario tener conocimientos sobre indicadores avanzados de trading, simplemente tener una ligera idea de lo que estás haciendo.

Bien, dicho esto, vamos a ver una serie de consejos básicos para empezar a usar Gunbot. Este tutorial no pretende ser ningún tipo de asesoría, ya que yo no soy un asesor financiero. Simplemente quiero compartir algunas de las enseñanzas y lecciones que he aprendido en mi experiencia con Gunbot. Ok, pues vamos al lío:

1- Tu actitud es muy importante: La gente proactiva normalmente obtiene mejores resultados en el medio plazo. Alguna gente no quiere invertir tiempo en leer un manual, aprender, probar diferentes configuraciones, hacer selección de monedas para tradear etc… Mi consejo es: no seas vago. Hay un montón de vídeos y tutoriales de los que puedes aprender. Si has comprado el bot en gunbot.es y tienes acceso a nuestro grupo privado de Telegram, a nuestra Zona Vip y a nuestro equipo de soporte, te podremos ayudar.

2- ¿Por dónde empezar?

a) Primero de todo, es importante saber cómo funcionan las licencias de Gunbot, y cómo cambiar tus API keys

b) La selección de monedas es una las claves. Puedes echar un vistazo a este artículo que explica cómo hacer una selección básica de forma rápida y sencilla:

https://gunbot.es/seleccion-basica-de-pares-para-gunbot/

c) Aquí tienes un vídeo que explica paso a paso cómo instalar Gunbot: https://gunbot.shop/video-gunbot-xt-v6-0-1-presentation-and-installation-tutorial/

3- La selección del Exchange es importante: En mi opinión, ahora mismo Binance es la mejor opción. ¿Por qué? Principalmente porque es el que tiene un volumen más alto y las comisiones más bajas.

4- Disminuye el gasto en comisiones: A veces tenemos la sensación de que no es algo importante, ya que estamos hablando de porcentajes muy pequeños, pero si tenemos en cuenta que el bot puede hacer miles de operaciones, nos daremos cuenta de que estamos hablando de cantidades muy importantes. Algunos Exchanges nos cobran entre un 0,20% y un 0,30% por cada operación. En Binance tenemos las comisiones más bajas (0,10%) y también podemos comprar BNB (Binance coins), y de esta forma reduciremos las comisiones en un 50%. La diferencia es brutal.

5- Hazlo fácil: No intentes hacer cosas que no sabes hacer. El escenario ideal es personalizar Gunbot para automatizar tu propia estrategia de trading manual (en el caso de que sea una estrategia rentable, por supuesto). En el caso de que empieces un poco perdido, quizás prefieras usar una de las estrategias por defecto, por ejemplo Emotionless, que es la más sencilla de configurar.

6- Empieza con pocos fondos: Alguna gente empieza a tradear con 0.01 btc y otros empiezan con 4 btc. Es una elección personal, el bot puede manejar cualquier cantidad. Ahora bien, yo lo que suelo recomendar es usar el sentido común, es decir, empezar con una cantidad baja hasta que hayas manejado el bot por algún tiempo, entiendas cómo funciona, y te sientas cómodo con él.

7- Disfruta aprendiendo: Gunbot tiene una curva de aprendizaje. Es muy sencillo de instalar y dejarlo funcionando con una configuración estandard, y a la vez es más complicado sacarle el máximo jugo a todas las características e indicadores avanzados que ofrece Gunbot. Puedes informarte sobre las diferentes estrategias y parámetros aquí:

8- Céntrate en las cosas importantes, no malgastes tu tiempo: Intenta evitar comprobar el precio de Bitcoin cada minuto. No gastes 2 horas diarias viendo vídeos sobre Bitcoin y noticias sobre criptomonedas. Céntrate en 1 o 2 canales donde puedas ver buena información y de forma rápida. Igualmente no necesitas 20 canales de Telegram, Twitter etc… He visto gente que invierte 20 minutos al día bien enfocados y obtienen excelentes resultados, y por otra parte, hay gente que enfoca su tiempo en el camino totalmente equivocado, y haciendo esto, básicamente estás perdiendo tiempo sin obtener ninguna rentabilidad.

9- No busques una configuración mágica: Algunas personas creen que obtendrán ingresos pulsando un botón rojo y olvidándose. La impresora mágica de billetes no existe. Gunbot es una herramienta increíble que permite la automatización de estrategias profesionales de trading, y con conocimientos básicos, un poco de esfuerzo y sentido común, mucha gente está obteniendo buenos ingresos mensuales. No intentes encontrar la configuración mágica para todas las condiciones del mercado. Lo ideal sería tener configuraciones adaptadas para cada tipo de moneda. Por ejemplo, dividir las monedas en 3 tipos: monedas fuertes tipo LTC, ETH etc… monedas de “segunda división”, y monedas muy baratas con mucha volatilidad y shitcoins. Esto es solo un ejemplo, y puedes dividirlo de diferente forma. De hecho, personalmente no tengo mucho tiempo y eso me hace usar la misma configuración para todas las monedas. Simplemente divido las configuraciones en lo más importante, que es tener configuraciones diferentes para cada tipo principal de mercado: Mercado al alza, mercado lateral y mercado bajista.

10- Aprende a encontrar soluciones: Es normal tener errores, preguntas o problemas al principio cuando instalamos Gunbot por primera vez. ¡¡No te rindas!! El camino para el éxito es la persistencia. Tenemos un blog con un montón de tutoriales, soluciones para errores comunes y soluciones para problemas comunes. También la Zona Vip de Gunbot.es podrás encontrar información detallada de los parámetros usados por las estrategias de Gunbot, tutoriales especiales, configuraciones de Gunbot compartidas por nuestra comunidad etc…

11- No te suicides tú solo: Como sabes, es mucho más difícil obtener beneficios durante un mercado bajista, especialmente si eres un trader novato o eres un bot que evidentemente no tiene consciencia de las noticias externas que pueden afectar al mercado. Deja de de tradear durante los mercados bajistas, especialmente cuando hay noticias externas que afectan al mercado (Bifurcaciones de Bitcoin etc…) si no sabes lo que estás haciendo.

12- Si quieres probar configuraciones para el bot, DALE TIEMPO: He visto alguna gente cambiando los pares y las configuraciones 47 veces al día. Haciendo esto, lo único que haces es perder tiempo, no vas a obtener ninguna conclusión válida y solo vas a volver loco al bot. Es como si un entrenador de fútbol le pone a un lateral izquierdo de extremo derecho, al de 2 minutos le pone de portero, al de 2 minutos lo pone de medio centro… vamos, que no tiene sentido, ni sirve para nada. Si quieres probar una configuración y poder sacar conclusiones que sirvan de algo, deja el bot funcionando con la misma configuración al menos durante una semana o 10 días, y compara resultados bajo las mismas condiciones. Por ejemplo, supongamos que tienes 2 cuentas en Binance y un amigo tienes otras 2 cuentas en Binance. Podéis ejecutar 4 configuraciones diferentes usando los mismos pares, durante el mismo periodo, y siguiendo el mismo plan general, es decir, siguiendo una misma estrategia de manejo de las bags, mismo momento de empezar y tradear etc… De esta forma podrás obtener conclusiones reales de qué configuración ha tenido un mejor resultado.

13- Sigue un plan: No dejes que tus emociones controlen tus actos. En mi experiencia, he comprobado que tomar decisiones en caliente o bajo presión es una mala idea. Es mejor definir un plan y un protocolo de actuación y seguirlo al pie de la letra. Quizás más adelante decidas cambiar algunas cosas y redefinir tu plan.

Ok, pero ¿Cómo definir mi plan?

Primero de todo, debes definir la cantidad de tiempo que quieres gastar. Obviamente si revisas tus pares cada 10 días, obtendrás mejores resultados que si los revisas cada 2 meses. He visto algunos usuarios de Gunbot que invierten 30 minutos diarios en revisar sus pares y personalizar la configuración de algún indicador para indicarle al bot cuándo comprar esa moneda en ese día en concreto, de tal forma que automatizan su propia estrategia de trading, e invirtiendo 30 minutos, pueden dejar a Gunbot en piloto automático haciendo su trabajo durante 24 horas. La ventaja del bot es que no necesita comer ni dormir 🙂 Por otra parte, hay mucha gente que quiere hacer una automatización mayor prácticamente no dedicarle nada de tiempo al bot.

Como he comentado, cada persona debe definir el tiempo que quiere invertir. En mi caso, casi no tengo tiempo, así que el plan que he definido prácticamente no requiere casi nada de tiempo.

En este link podrás encontrar la explicación de mi plan / estrategia básica con Gunbot (el link solo está disponible para usuarios de gunbot.es con acceso a la Zona Vip)

2 Comentarios

digitalcar 18 junio, 2018

buenísimo los consejos Aitor !!

Responder

liruko 12 diciembre, 2018

Super interesante,

Responder

Publica tu comentario